Gigantescas sumas de dinero son transferidas alrededor del mundo para que las corporaciones paguen menos impuestos. En menos de una década estos fondos fantasmales han crecido exponencialmente y son 10 las naciones que concentran este tipo de operaciones.

El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 7:51 AM
12 de septiembre de 2019, 7:51 AM
 

Cuando una compañía multinacional mueve dinero entre sus propias empresas, estamos frente a una inversión extranjera "fantasma".

Se trata de un flujo de fondos de un país a otro —al interior de la misma corporación— que no incluye una actividad empresarial real, ni una inversión productiva.

Es dinero que pasa a través de "cascarones corporativos vacíos", dice un estudio realizado por economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hoy en día, una multinacional puede usar ingeniería financiera para transferir grandes sumas de dinero por todo el mundo, trasladar activos intangibles muy rentables o vender servicios digitales desde paraísos fiscales sin tener una presencia física", explican Jannick Damgaard, Thomas Elkjaer y Niels Johannensen.

Y en la mayor parte de los casos las corporaciones traspasan fondos de una nación a otra para "minimizar la factura fiscal global de la multinacional", señalan los economistas.

Si bien los países receptores de los fondos fantasma se benefician atrayendo este tipo de inversiones, los autores advierten que es un problema para el resto de las naciones.

"Los cascarones vacíos en paraísos fiscales socavan la recaudación de impuestos en otros países", explican.

El "top ten"

A nivel mundial, los investigadores calculan que la inversión extranjera "fantasma" llegó a US$15 billones en 2017, el último año con datos disponibles.

De ese total, el 85% se concentró en estas 10 economías que el FMI considera paraísos fiscales: Luxemburgo, Países Bajos, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Singapur, Islas Caimán, Suiza, Irlanda y Mauricio.

Y dentro del top ten, solo Luxemburgo y Holanda recibieron cerca de la mitad de la inversión extranjera fantasma a nivel mundial.

Dólares

 

Solo 10 países concentran el 85% del total de inversión extranjera directa "fantasma", utilizada por las empresas para pagar menos impuestos.

Según los economistas, muchos de estos países ofrecen beneficios como impuestos corporativos (aplicables a los beneficios que generan u a otras formas de ingresos o ganancias) muy bajos para atraer a las multinacionales a operar en sus territorios.

En Irlanda, por ejemplo, el impuesto a las corporaciones ha bajado desde el 50% en la década de los 80 a el 12,5% en la actualidad.

Pero además, algunas multinacionales se aprovechan de vacíos legales para utilizar técnicas de ingeniería impositiva, una serie de procedimientos que tienen como objetivo encontrar las mejores condiciones fiscales, optimizando su carga tributaria y minimizando su costo impositivo.

Esto les permite hacer transferencias de ganancias entre subsidiarias en Irlanda y Holanda que terminan en paraísos fiscales del Caribe.

Globalmente, la tasa de impuesto corporativo fue reducida desde el 40% en 1990 a cerca del 25% en 2017, señala el estudio.

Una inversión que se dispara

Según el estudio, la inversión extranjera directa tradicional a menudo estimula el crecimiento y la creación de empleo, además de impulsar la productividad a través de transferencias de capital, habilidades y tecnología.

Sombras

 

Los fondos fantasma subieron desde un 30% a casi un 40% de la inversión extranjera directa en el mundo, en menos de una década.

Es por eso que muchos países han desarrollado políticas para atraer este tipo de inversión.

Pero en la práctica, lo que más ha crecido en los últimos años son los "cascarones vacíos".

En menos de una década, la "fantasma" pasó de representar el 30% a casi un 40% de la inversión extranjera directa en el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags