Unas imágenes el esquiador austriaco Max Hauke sorprendido mientras se hacía una autotransfusión de sangre están dando la vuelta al mundo. Pero hay más involucrados en este escándalo de dopaje.

El Deber logo
2 de marzo de 2019, 13:42 PM
2 de marzo de 2019, 13:42 PM
El mundo del esquí está envuelto en un escándalo de dopaje de sangre.

Varios atletas están siendo investigados por haberse inyectado presuntamente su propia sangre, modificada de una manera específica, para rendir más. También hay un médico que podría estar involucrado.

Se filtraron unas grabaciones en donde se ve al esquiador austriaco Max Hauke, de 27 años, inyectándose una transfusión de lo que sería su sangre "alterada".

Él es uno de los cinco atletas que fueron arrestados en Seefeld, Austria, el país que acoge este año el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, luego de varias redadas.

Un agente de policía también se enfrenta a una investigación por haber cedido el video de Hauke a la prensa, según medios austríacos.

Max Hauke
Twitter
Esta imagen fue extraída del video en el que se ve a Hauke haciéndose una transfusión. Hay un agente de policía a sus espaldas.

El video fue filmado durante una redada por el agente, que después filtró el material a la cadena pública noruega NRK.

Hauke todavía no ha respondido públicamente a las acusaciones.

Pero los arrestos han hecho saltar las alarmas en el mundo de esquí, especialmente porque el escándalo ha ocurrido en medio de una de las mayores competiciones globales de este deporte. El Mundial de esquí comenzó el 20 de febrero y finaliza el 3 de marzo.

Sangre oxigenada

El dopaje de sangre ocurre cuando un atleta se inyecta sangre oxigenada a sí mismo con el objeto de mejorar su rendimiento deportivo.

Según la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), quienes se dopan de esta manera lo hacen para aumentar su masa de glóbulos rojos, lo cual hace que el cuerpo pueda transportar más oxigeno a los músculos. Esto, a su vez, aumenta la resistencia del atleta.

Las tres sustancias y métodos más habituales del dopaje de sangre son los transportadores de oxígenos sintético, las transfusiones de sangre y la eritropoyetina (EPO), una hormona que se produce de manera natural en la sangre y que estimula la producción de glóbulos rojos.

glóbulos rojos
Getty Images
El incremento de glóbulos rojos favorece la resistencia pero implica graves riesgos para la salud.

Los tres están prohibidos por Wada.

La organización asegura que pueden implicar "graves riesgos para la salud" y que aumentan el riesgo de padecer "varias enfermedades mortales, como problemas cardíacos, derrames cerebrales o embolia cerebral y pulmonar".

"Operación Sangría"

Por el momento, nueve personas fueron arrestadas en una serie de redadas en 16 propiedades llevadas a cabo por 20 agentes de la policía alemana y austríaca. El caso se ha llamado "Operación Sangría".

Nueve de las propiedades registradas estaban en Erfurt, Alemania, en donde los agentes supuestamente encontraron un laboratorio de dopaje de sangre.

Un atleta kazajo, dos estonios y dos austriacos han sido detenidos.

Entre los arrestados están Hauke y su colega austriaco Dominik Baldauf.

Los dos estonios fueron liberados el jueves por la tarde. Baldauf, Hauke, y Alexey Poltoranin (Kazajistán) fueron puestos en liberad ese mismo día.

Hotel Bergland, Seefeld
Reuters
La policía también hizo una redada en este hotel durante el Mundial de esquí.

Un médico deportivo de 40 años que fue solamente nombrado como "Mark S" también fue arrestado. Se cree que es una figura central en la red de dopaje.

En una conferencia de prensa el viernes, el estonio Tammjärv admitió que comenzó a visitar al médico en 2016.

"Tomé esa decisión por mi cuenta porque quería ayuda sobre el dopaje de sangre", dijo Tammjärv. También declaró que se extrajo sangre por primera vez ese verano y que completó su primera transfusión durante el campeonato en Finlandia, el año pasado.

El fiscal regional Hansjorg Mayr explicó en un comunicado que Baldauf, Hauke y Poltoranin también "admitieron el uso de dopaje de sangre y dieron bastante información detallada y en profundidad a los investigadores".

El entrenador del equipo austríaco Trond Nystad ha renunciado al puesto. Su salida será efectiva el domingo, cuando finalice el campeonato.

Trond Nystad
Getty Images
Trond Nystad, entrenador del equipo austríaco, dejó su trabajo.

En declaraciones al medio noruego VG, dijo que tomó la decisión tras ver el video de Hauke haciéndose la transfusión de sangre. Dijo que le hizo vomitar.

"Ya no tengo ningún deseo de trabajar con el equipo de esquí austriaco", declaró.

También dijo que no supo hasta esta semana lo que estaba ocurriendo: "Si hubiera tenido sospechas, lo habría denunciado. Tengo tolerancia cero al dopaje".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags