Ambos países viven una escalada de tensión después de varios incidentes con petroleros y el anuncio de Irán de que superará los límites internacionales a su producción de uranio. El foco del enfrentamiento está en el estrecho de Ormuz. Te contamos las claves.

El Deber logo
18 de junio de 2019, 16:35 PM
18 de junio de 2019, 16:35 PM
Imágenes que mostrarían los daños a un barco y los que, según Estados Unidos, serían miembros de las Guardias Revolucionarias de Irán.
US Department of Defense
Estados Unidos hizo públicas nuevas imágenes que, dice, aportan más pruebas de que Irán estuvo detrás de los ataques recientes en el Golfo de Omán.

Estados Unidos e Irán viven una escalada de tensión desde que Donald Trump decidiera volver a imponer duras sanciones contra la República Islámica en noviembre del año pasado.

Y esto se agudizó en las últimas semanas, con acusaciones contra Irán por supuestamente haber realizado varios ataques contra barcos petroleros, por un lado, y el anuncio por parte de Irán de que pronto incumplirá sus compromisos internacionales en cuanto a su programa nuclear.

Gran parte de la tensión se centra en la zona del estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán.

Te contamos por qué es importante esa región y cómo se ha llegado a este punto.

1. Qué es el estrecho de Ormuz

Es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo.

Este estrecho conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte.

Mapa
BBC

Está entre Omán e Irán, conectando el paso marítimo de los países del Golfo —Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos— con el Mar de Arabia y más allá.

En su punto más angosto, el canal separa a Omán de Irán por tan solo 33 kilómetros.

Tiene dos vías marítimas, y cada una mide apenas 3km.

Aunque es estrecho, es lo suficientemente profundo como para permitir el paso de los barcos petroleros más grandes del mundo.

A pesar de que las cifras varían, alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo pasan por este pequeño canal, es decir, casi 19 millones de barriles de petróleo al día.

Esto lo convierte en el paso más importantepara la producción petrolera mundial.

Esto incluye el petróleo de la Organización de Países Exportadors de Petróleo (OPEP) Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, así como la mayoría del gas natural licuado de Qatar, el mayor productor mundial.

2. Cómo se llegó a esta situación de tensión

En 2015, Irán llegó a un acuerdo trascendental internacional para limitar su desarrollo nuclear.

Foto del USS Abraham Lincoln.
EPA
Estados Unidos envió en mayo el USS Abraham Lincoln al Golfo para mandar un "mensaje" a Irán.

Irán aceptó limitar el enriquecimiento de uranio, que se utiliza para producir combustible para los reactores pero puede ser usado también para elaborar armamento nuclear, a cambio de una reducción de las sanciones internacionales.

Pero Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear el año pasado y reimpuso duras sanciones a Irán. En abril de este año, aseguró que los países que sigan comprando petróleo a Irán también pueden ser sancionados.

Esto ha causado grandes pérdidas a la economía iraní, que depende del petróleo, el cual representa dos tercios de sus exportaciones.

Y otros sectores como el energético, bancario, y de seguros también se están viendo afectados.

Desde entonces, las tensiones han ido en aumento.

Irán ha amenazado con bloquear el paso de los barcos petroleros a través de Ormuz, algo que podría hacer usando minas, submarinos, misiles y lanchas rápidas de ataque.

Si esta ruta se volviera impracticable, el suministro mundial de petróleo caería un 20%, según cifras compiladas antes de las últimas sanciones estadounidenses, citadas por el Washington Post.

Este lunes, el Pentágono hizo públicas imágenes que intentan mostrar los restos de una mina sin explotar sobre la carcasa del Kokuka Courageous, un buque petrolero japonés que transportaba 25.000 toneladas de metanol entre Arabia Saudita y Singapur.

Estados Unidos mantiene que otras fotos muestran también a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán removiendo la mina del barco para no dejar evidencia del ataque.

Un barco con bandera de las islas Marshall y de propiedad noruega, el Front Altair, reportó también haber sido atacado el pasado jueves cuando transportaba 75.000 toneladas de nafta entre Emiratos Árabes Unidos y Taiwán.

Estados Unidos acusa a Irán de ser responsable de ambos ataques cerca del estrecho de Ormuz y de otros cuatro ocurridos en el estrecho en mayo.

Teherán niega con vehemencia todas las acusaciones.

Mientras, Estados Unidos anunció que enviará un convoy adicional de 1.000 efectivos a Medio Oriente como respuesta a lo que considera un "comportamiento hostil" por parte de Irán.

Daños al casco del petrolero noruego Andrea Victory, producidos en lo que fue calificado de
AFP
Cuatro petroleros resultaron dañados por explosiones cuando navegaban aguas de Emiratos Árabes Unidos en el Golfo de Omán el pasado 12 de mayo.

El anuncio de un envío adicional de tropas se añade a los 1.500 uniformados que ya habían sido anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el mes pasado.

3. Cuál es la postura de Irán

Irán ha negado tener nada que ver en los ataques.

Hasta ahora, la respuesta iraní ha sido una política de "paciencia estratégica", explica Aniseh Bassiri Tabrizi, del centro de estudios Royal United Services, con base en Londres.

"Pero si estuvo detrás de los ataques del jueves, puede que estemos viendo el final de esa política", afirma Bassiri.

El presidente del país, Hassan Rouhani, declaró este mares que la comunidad internacional puede ver que es Estados Unidos, no Irán, el que se está violando los acuerdos.

"Irán ha sido leal a los acuerdos internacionales, y el que se enfrenta a nosotros hoy (Estados Unidos) es el que ha incumplido todos los pactos y acuerdos internacionales".

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zari.
AFP
Irán (en la foto, su ministro de Exteriores Mohammad Javad Zari) dice que no tiene nada que ver con los ataques.

"Nuestro adversario no es un país, nosotros no entramos en guerra con ningún país. Nuestros adversarios son políticos con poca experiencia", dijo Rouhani.

Y el lunes, Irán anunció que dentro de diez días superará el límite de uranio enriquecido que establece el acuerdo nuclear de 2015.

"Hemos cuadruplicado la producción de uranio enriquecido. La cuenta atrás para superar los 300 kilogramos de reserva ha empezado hoy y habremos pasado ese límite en el plazo de diez días", declaró el portavoz de la Organización de la Energía Nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi.

Pero "aún hay tiempo [de salvar el acuerdo] si los países europeos actúan", afirmó.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos calificó el anuncio de Irán de "extorsión" y un "reto a las normas internacionales".

4. Qué tan cerca estamos de una guerra

La realidad es que un conflicto entre Estados Unidos e Irán, incluso por accidente, "es más probable ahora que en ningún otro momento desde que el presidente Donald Trump llegó al poder", opina Jonathan Marcus, corresponsal diplomático de la BBC.

El presidente iraní Hassan Rouhani observa un desfile militar en Teherán en abril de 2019.
EPA
Irán acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trumo, de está jugando un "juego muy, muy peligroso".

La llegada de Trump al poder fue un punto de inflexión, retirando a Estados Unidos del acuerdo nuclear y embarcándose en una política de máxima presión contra Teherán.

Teherán, por su parte, intentó empujar a los países europeos a hacer más para ayudar a su dañada economía.

Pero si Irán rompe definitivamente el acuerdo nuclear, esto daría munición adicional al gobierno de Trump.

Ahora, "mucho depende de las dinámicas dentro del gobierno de Trump y también del análisis que haga Teherán de lo que está pasando ahí", dice Marcus.

"La oposición (de Trump) a implicarse militarmente es conocida. Pero es poco probable que se retire si fuerzas o instalaciones de Estados Unidos son atacadas".

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, escucha a Donald Trump.
AFP
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, defiende una política de cambio de régimen en Irán.

Mientras los aliados clave de Washington en Medio Oriente —Israel y Arabia Saudita— pueden estar aplaudiendo, los socios europeos de Trump están incómodos con la dirección que están tomando las cosas.

España, Alemania y Holanda han tomado medidas para suspender actividades militares en la región por el aumento de las tensiones.

Entre las potencias internacionales, China pidió a Estados Unidos que rebaje la tensión y a Irán que cumpla con el acuerdo nuclear, advirtiendo contra abrir una "caja de Pandora".

Fragata española Mendez Nuñez
EPA
España retiró su fragata Méndez Núñez del grupo de combate naval liderado por el USS Abraham Lincoln tras la escalada de tensión con Irán.

Rusia, que también es parte del acuerdo nuclear, también pidió moderación y calificó las acciones de Estados Unidos de "verdaderamente provocadoras".

Arabia Saudita culpó a Irán de los ataques, mientras que Reino Unido dijo que está "casi seguro" de la responsabilidad de Irán.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, sin embargo, advirtieron en un encuentro el lunes contra saltar a conclusiones y se sumaron a las llamadas de la ONU para que se haga una investigación independiente.

Marcus cree que una "invasión de Irán a gran escala no va a estar sobre la mesa".

Manifestantes iraníes
AFP
Las nuevas sanciones de Estados Unidos han empujado la economía de Irán a una recesión.

"Esto sería más bien un conflicto aéreo y marítimo con una gran dosis de asimetría en las respuestas por parte de Irán. Podría incendiar toda la región", concluye.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags