Inspirados por la aureola que emanaban los entrenadores escoceses, que dominaron el fútbol inglés durante décadas, muchos de los técnicos que han revolucionado el juego del balón en los últimos años pasaron por esta remota localidad.

El Deber logo
15 de enero de 2019, 18:49 PM
15 de enero de 2019, 18:49 PM
José Mourinho
Getty Images
Mourinho tuvo que mostrar una foto de él con Louis van Gaal para ser reconocido cuando estuvo en Largs en el año 2000.

Camino al bar para tomar unas cervezas, el joven portugués empezó a ser víctima de bromas.

Días antes, había estado presumiendo de unos increíbles contactos en el fútbol europeo y mostraba orgulloso su tarjeta de presentación con el logo del Barcelona.

Pero sus compañeros lo tomaban más como un utilero o algo similar.

Cansado de las bromas, el joven aspirante se conectó a internet y busco una imagen en la que se encontraba él junto a otros técnicos arropando al holandés Louis van Gaal.

Fue la prueba con la que José Mourinho dejó sin palabras a los otros integrantes del grupo de aspirantes a entrenadores que durante dos semanas habían coincidido en Largs, un pequeño pueblo de la costa en el suroeste de Escocia.

Mourinho no había llegado ahí por casualidad en el año 2000.

Sabía, como la mayoría de las personas vinculadas a los banquillos en el fútbol, que por ahí habían pasado varios de los mejores entrenadores que había dado el balón.

Cuadro de honor

Un ejemplo fue el comienzo de la temporada 2011-2012.

Nueve de los entrenadores que en ese momento dirigían en la Liga Premier recibieron o dictaron cursos en Largs: Alex Ferguson, Kenny Dalglish, David Moyes, Andre Villas-Boas, Brendan Rodgers, Roy Hodgson, Owen Coyle, Alex McLeish y Steve Kean.

Largs
BBC
Algunos de los instructores más famosos -Jock Stein, Craig Brown y Andy Roxburgh - comparten junto a sus alumnos en Largs.

Mourinho mismo perfilaba la temporada récord del Real Madrid en la Liga de España cortando la racha triunfal del Barcelona.

El italiano Fabio Capello pasó por allí en la década de los 80, lo mismo que hicieran años después Giovanni Trapattoni, Marcelo Lippi y Carlos Queiroz.

El punto de encuentro fue el Centro Nacional de Deportes Inverclyde, que tenía como sede un lujoso edificio construido en el siglo XIX pero que había perdido encanto con el paso del tiempo.

Largs
BBC
Largs es un balneario en la costa suroeste de Escocia con una población de poco más de 10.000 habitantes.

Sus habitaciones contaban con el mínimo de las comodidades, mientras que un sistema de campanas anunciaba las comidas grupales y avisaba a los estudiantes las llamadas telefónicas que recibían.

Modelos a seguir

La reputación de Escocia como fuente inagotable de entrenadores, basada en los éxitos de Matt Busby con Manchester United, Jock Stein con el Celtic, Bill Shankly con Liverpool y Ferguson con Manchester United, sirvió como señuelo, pero no fue lo único.

También contribuyó la presencia de Andy Roxburgh, quien fue director de entrenadores de la Asociación de Fútbol de Escocia entre 1975 y 1994 y se convirtió en el primer director técnico de la UEFA.

Dado su conocimiento del juego y de los actores que contribuyen al mismo, lograba convencer a los pensadores tácticos más progresistas a dar charlas en el anfiteatro del centro de Largs.

Craig Brown
BBC
El entonces entrenador de Escocia, Craig Brown (abajo en el centro), junto a su cuerpo técnico en Largs.

Craig Brown era el director técnico de las federación escocesa en ese tiempo.

"Los que trabajaban allí era los mejores entrenadores que teníamos en Escocia, tipo Alex Ferguson y Jim McLean, quien guió al Dundee United a la semifinal de la Copa Europa y la final de la Copa UEFA", le dijo Brown a Mike Henson, de BBC Sport.

"Andy Roxburgh tenía muchos recursos y trajo lo mejor de Europa tanto para dar clases como para entrenar".

"Tuvimos a Arrigo Sacchi, cuyo AC Milan ha sido uno de los mejores clubes europeos. Tuvimos a Richard Moller Nielsen, quien dirigió a Dinamarca a la gloria en la Eurocopa de 1992. A Franco Ferrari, uno de los mejores entrenadores tácticos de Italia. El seleccionador alemán Berti Vogts", resaltó Brown con emoción.

"Las exposiciones de estos fantásticos entrenadores formaban parte del curso como conferencistas invitados y solías tener un problema para tratar de sacarlos porque lo disfrutaban mucho".

De la teoría de la práctica

Además de las clases, los estudiantes también participaban en simulacros sobre escenarios que se podían encontrar en la realidad.

Alex Ferguson
Getty Images
Ferguson no tenía problemas de compartir su conocimiento y participar en los simulacros en Largs.

No solo se trataba de los movimientos en el campo, sino de manejar a individuos, un aspecto que ha tomado relevancia con el paso del tiempo, pero que en Largs tuvo importancia desde el principio.

En algunas de esas situaciones el que actuaba era el propio Alex Ferguson, quien también solía adoptar en sus métodos de trabajo cosas que aprendía en el centro.

Que era tan importante el látigo como los incentivos.

Pasado

Los entrenadores también se beneficiaban de los contactos, fueran en el aula de clases o en el bar.

En el verano de 2012, el portugués Nuno Espirito Santo quedó impresionado por la presentación de un joven escocés en su clase.

Nuno Espirito Santo junto a Ian Cathro.
Getty Images
Ian Cathro, a la derecha sentado junto a Nuno Espirito Santo, es uno de los últimos graduados de Largs.

Se mantuvieron en contacto y cuando lo contrataron como técnico del Rio Ave lo llamó para que formara parte de su cuerpo técnico.

Desde entonces Ian Cathro lo acompañó al Valencia y ahora están juntos en el Wolverhampton de la Liga Premier.

Uno de los últimos entrenadores en salir de la línea de producción de Largs.

El centro fue sometido a un drástico proceso de modernización en su infraestructura en 2017, que ahora abre las puertas para otros deportes, mientras que su alma futbolística se mudó al nuevo complejo de alto rendimiento de Escocia en Oriam, en las afueras de Edimburgo.

La razón fue que Largs fue víctima de su propio éxito.

Largs
BBC
El antes y después del centro tras su remodelación en 2017.

La privacidad que ofrecía a tan ilustres visitantes causaba inconvenientes entre los residentes del pueblo y el exitoso legado de sus graduados generaba descontento en otras partes.

Algunos incluso lo llegó a llamar la "mafia de Largs".

Pero lo cierto es que sus recuerdos permanecen absorbidos por los ladrillos y pasillos que siguen en pié desde su construcción original.

"Había una gran camaradería", dijo Brown.

"Durante dos semanas nos tomábamos el pueblo. Para algunos de ellos esos veranos fueron los más felices de sus vidas como entrenadores".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags