Tras casi 10 semanas de juicio, el proceso contra "El Chapo" se acerca a su conclusión. El jurado reflexiona sobre los cargos de los que se le acusa y se espera que se conozca su veredicto pronto.

El Deber logo
4 de febrero de 2019, 23:45 PM
4 de febrero de 2019, 23:45 PM
Arresto de El Chapo
Getty Images
El proceso contra "El Chapo" Guzmán se acerca a su conclusión.

El "juicio del siglo" contra el que fue uno de los narcos más poderosos de México y del mundo está por llegar a su fin tras casi tres meses de presentaciones de pruebas e interrogatorios a decenas de testigos.

Se trata del proceso judicial en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien ha protagonizado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de Estados Unidos y ha sorprendido constantemente por las revelaciones que han aflorado sobre él y el cartel de Sinaloa.

Desde relatos de sobornos de alto perfil hasta el uso de un software espía por parte de Guzmán son algunas de las revelaciones más sorprendentes que salieron a relucir en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, durante diez semanas de juicio.

La semana pasada los fiscales y defensores presentaron sus alegatos finales ante el jurado, que ha escuchado las declaraciones de 56 testigos presentados por la fiscalía, 14 de ellos cooperantes: exnarcos o colaboradores próximos de Guzmán que testificaron en su contra mediante acuerdos para reducir sus propias sentencias.

"El Chapo", por su parte, se declara inocente, y esta semana se decidirá su destino.

10 cargos

El proceso contra "El Chapo" empezó el 13 de noviembre de 2018 en Nueva York.

Como líder del cartel de Sinaloa, a Guzmán se le acusa de haber introducido más de 150 de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a Estados Unidos, obteniendo en el proceso ganancias de miles de millones de dólares.

Imagen del juicio
Reuters
Durante el juicio han aflorado diversas revelaciones sorprendentes sobre la forma de trabajar de "El Chapo".

También se le vincula con la muerte de decenas de personas en enfrentamientos con otras organizaciones criminales y las fuerzas del orden en México y Estados Unidos.

"Yo trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo", le dijo "El Chapo" a la revista Rolling Stone en una entrevista publicada poco antes de su captura.

A esto se suma que Guzmán es el único hombre que ha logrado fugarse en dos ocasiones (2001, 2014) de una prisión federal de máxima seguridad en México.

Actualmente, quedan 10 cargos en total en su contra, pero el más importante es la acusación de que "El Chapo" integró y lideró una organización criminal (el cartel de Sinaloa) entre 1989 y 2014 junto a Ismael "El Mayo" Zambada, exmiembro de ese mismo cartel.

Esta acusación, la primera en la lista, incluye 27 violaciones.

Al determinar este cargo, el jurado debe decidir no sólo si se cometieron esas violaciones, sino también responder si era un jefe de esa organización -no necesariamente el jefe máximo-, que movió al menos 150 kilos de cocaína y que su empresa criminal recibió US$10 millones o más en ingresos brutos durante al menos un período de 12 meses por ese tráfico de drogas, como afirma la fiscalía.

Pistola con iniciales del Chapo Guzmán
Oficina del Fiscal de EE.UU.
Durante el juicio, la fiscalía presentó pruebas de las extravagantes armas que tenía El Chapo, como una con incrustaciones de diamantes.

Las demás acusaciones se relacionan con esas violaciones del primer cargo e incluyen distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como uso de armas de fuego y lavado de dinero.

La defensa ha argumentado desde el comienzo del juicio que Jesús "El rey" Zambada -quien nunca ha sido detenido- es el verdadero líder del cartel y conspiró contra "El Chapo" junto a gobernantes corruptos de México.

Conclusión

Ahora está en poder del jurado, formado por 12 personas, decidir.

Se trata de un jurado popular, como es costumbre en los juicios de EE.UU., compuesto por hombres y mujeres cuya identidad se mantiene en secreto y que son escoltados cada día hasta la corte por alguaciles armados, por razones de seguridad.

Este grupo, cuya composición refleja la diversidad racial de Nueva York, comenzó a deliberar este lunes sin un veredicto.

Si consideran a "El Chapo" culpable, Guzmán podría tener que enfrentarse a la cadena perpetua.

Imagen del juicio
Reuters
El juicio se ha estado llevando a cabo en Brooklin, Nueva York.

La justicia estadounidense procesa a El Chapo por las afectaciones que ocurrieron en Estados Unidos, el principal destino de las drogas traficadas por el cartel de Sinaloa.

Pero, además, México aún tiene abiertos sus propios casos contra Guzmán Loera y, bajo el acuerdo bilateral de extradiciones, ese país conserva el derecho de procesarlo una vez que haya sido juzgado en Estados Unidos.

En teoría, una vez que cumpla su sentencia en territorio estadounidense, el capo podría ser devuelto a México para ser juzgado.

Sin embargo, los expertos creen que lo más probable es que Joaquín Guzmán viva hasta sus últimos días en una prisión estadounidense.

Y es que, si llegara a ser absuelto en el juicio en Nueva York, tampoco quedaría libre, pues "El Chapo" debería entonces responder a las acusaciones que enfrenta en otras jurisdicciones federales estadounidenses.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags