Mauricio dice que en 1965, Reino Unido obligó a este país a renunciar a las islas ubicadas en el Océano Índico, a cambio de la independencia, que ocurrió finalmente en 1968.

El Deber logo
25 de febrero de 2019, 19:28 PM
25 de febrero de 2019, 19:28 PM
Reino Unido debería poner fin al control sobre las Islas Chagos en el Océano Índico "lo más rápido posible", dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el máximo tribunal de Naciones Unidas.

La CIJ dijo este lunes que las islas no fueron legalmente separadas de Mauricio, colonia británica hasta 1968 y república que reclama la propiedad de estos territorios.

Mauricio afirma que fue forzado por Reino Unido a abandonar las islas en 1965 a cambio de su independencia, que ocurrió tres años después.

El gobierno británico expulsó a toda la población de Chagos a fines de los 60 y luego invitó a Estados Unidos a construir una base militar en Diego García, uno de los atolones más grandes. 

En junio de 2017, la Asamblea General de la ONU le pidió a la CIJ que ofreciera su opinión sobre si el proceso había concluido legalmente, aunque este veredicto no es vinculante.

El juez Abdulqawi Ahmed Yusuf describió la administración de Reino Unido sobre las Islas Chagos, ubicadas a más de 3.000 km de la costa este de África, como "un acto ilegal continuo".

Agregó que Reino Unido tenía "la obligación de poner fin a su administración del Archipiélago de Chagos lo más rápido posible".

Fines de defensa

La opinión de los jueces fue condenatoria, dice Anna Holligan, corresponsal de la BBC en La Haya.

"En el fondo (del veredicto) está el derecho de todas las personas a la autodeterminación, como un derecho humano básico, que Reino Unido violó al desmembrar a su antigua colonia", señala.

Como parte de la opinión consultiva, los jueces subrayaron que todos los estados miembros de la ONU tenían la obligación de cooperar para completar la descolonización de Mauricio, señala Holligan.

"Esto incluye, por supuesto, a EE.UU., que opera una base militar en Diego García", explica.

Ubicación de las Islas Chagos.
BBC

Reino Unido había dicho previamente que devolvería las islas Chagos a Mauricio cuando ya no fueran necesarias para fines de defensa.

"Las instalaciones de defensa en el territorio británico del Océano Índico ayudan a proteger a las personas aquí en Reino Unido y en todo el mundo contra amenazas terroristas, crimen organizado y piratería", dijo la Cancillería británica.

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, dijo que su país mantiene excelentes relaciones con Reino Unido y espera que este respete la opinión de la CIJ.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags