El crimen de una mujer embarazada en plena calle este fin de semana sacudió a la sociedad de Ecuador y generó polémica por la actuación policial y por la nacionalidad del atacante.

El Deber logo
21 de enero de 2019, 18:27 PM
21 de enero de 2019, 18:27 PM
Momentos del suceso.
El Universo
El hombre mantuvo retenida a la mujer durante 90 minutos. (Foto: El Universo)

Un nuevo feminicidio sacude Ecuador.

Se trata del brutal asesinato este sábado en plena calle, en presencia de agentes de policía y transeúntes, de una mujer embarazada a manos de un hombre con el que presuntamente tenía un vínculo sentimental.

El crimen fue difundido por redes sociales y suscitó una gran polémica por las circunstancias del asesinato y la "inoperancia" de la policía, que recibió críticas del propio gobierno ecuatoriano al considerar que podría haber evitado el suceso.

Además, parte de las críticas de la ciudadanía también se centran en la nacionalidad del atacante, de origen venezolano.

Tras el suceso, el grupo del exilio venezolano Veppez denunció agresiones contra inmigrantes de ese país en Ecuador e instó a no "pagar ni responsabilizar" a todos los venezolanos por lo ocurrido.

El gobierno de Ecuador, por su parte, advirtió que el país ha abierto las puertas a los venezolanos, pero no "sacrificará la seguridad de nadie".

Además, anunció que a partir de ahora se pedirá un certificado apostillado de antecedentes penales a todos los venezolanos que ingresen en el país.

En plena calle

El suceso se produjo el pasado sábado por la noche en la ciudad de Ibarra, la capital de la provincia norteña de Imbabura.

El hombre, identificado como Yordi Rafael, atrapó a la mujer embarazada, Diana Carolina R., en un local de venta de comida rápida.

El atacante mantuvo retenida a la mujer por más de una hora, amenazando con matarla en plena calle y ante la presencia de otras personas y agentes que pedían que la soltara, recogen medios locales.

Fotografía del suceso en Ibarra.
EL UNIVERSO
Momento en el que el atacante mantiene retenida a la joven. (Foto: El Universo)

Un comunicado de la policía explica que los agentes fueron alertados de que una ciudadana "era agredida física y verbalmente, por lo que de inmediato las unidades más cercanas se trasladaron al lugar".

"Al llegar al sitio, los funcionarios policiales se pudieron percatar que el ciudadano estaba amenazando mediante un cuchillo con atentar contra la vida de una mujer, quien sería su pareja sentimental", recoge el comunicado de la policía.

Los videos difundidos en redes sociales, recogidos también por medios locales y cuya veracidad no pudo comprobar BBC Mundo, muestran al hombre agarrando del cuello a la mujer por las calles de la ciudad ante la consternación de los transeúntes.

En una de las grabaciones se ven los últimos momentos del suceso, cuando un gran grupo de ciudadanos y algunos agentes parecen acorralar al hombre contra una pared.

Entre gritos, algunos policías parecen apuntarle con sus armas y el hombre comienza a amenazar.

"¡Lo voy a hacer! ¡Lo voy a hacer!", se escucha al hombre en las grabaciones mientras agita la mano con el cuchillo y sostiene del cuello a la mujer con el otro brazo.

"Ante este escenario, los uniformados comenzaron a tomar el procedimiento aplicable a la circunstancia. Sin embargo, de forma súbita y hostil el referido ciudadano desencadenó una agresión a la víctima", explicó la policía.

Represalias

El hombre asestó varias puñaladas a la mujer y, a continuación, un grupo de personas comenzó a agredirle.

Los agentes apartaron a la multitud con gases lacrimógenos y detuvieron al atacante, indica El Comercio.

La víctima fue trasladada a un hospital, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas.

La mujer mantenía una relación con el agresor pero estaban distanciados, según familiares que llegaron al hospital tras el crimen, recogen medios locales.

Lo ocurrido generó duras críticas contra la actuación de la policía y provocó que la gobernadora de la provincia de Imbabura y el responsable de policía de la ciudad fueran cesados.

La ministra del Interior, María Paula Romo, reprochó que los policías no hicieran uso de la fuerza para evitar el crimen y consideró que "pudo haber sido evitado".

"Cuando se trata de defender una vida o evitar un delito, la Policía no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo", publicó en Twitter.

Según datos oficiales, desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 23 de diciembre de 2018 se reportaron 313 casos de feminicidios en Ecuador. No obstante, organizaciones independientes duplican esas cifras, recoge la agencia Efe.

Violencia contra venezolanos

Pero las represalias por lo sucedido no solo afectaron a la policía.

Tras el ataque, medios locales informaron de ataques contra grupos de venezolanos en la ciudad.

En concreto, el presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones "xenófobas" en distintas ciudades de Ecuador.

"Han sido apedreados, golpeados en distintas ciudades del país", indicó.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo en Twitter que analiza la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país para ciudadanos de Venezuela.

"He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera", manifestó.

Lenín Moreno.
Getty Images
Ecuador "ha abierto las puertas a los venezolanos, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", dijo el presidente Lenín Moreno.

Sus declaraciones fueron criticadas por las autoridades venezolanas. El canciller Jorge Arreaza dijo que Moreno había "incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador".

El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior también criticó que las autoridades ecuatorianas vayan a requerir uncertificado apostillado de antecedentes penales a venezolanos, pues, en su opinión, es una decisión "totalmente ilegal porque no está contemplada dentro de la Ley Orgánica de Movilidad Humana", recoge Efe.

"Entendemos y respetamos el hecho de que el Estado ecuatoriano deba proteger y salvaguardar su soberanía pero siempre debe hacerlo apegado a las normativas nacionales e internacionales", añadió.

La grave crisis por la que atraviesa Venezuela ha llevado a que miles de personas huyan del país.

BBC
BBC

La gran mayoría de venezolanos viaja a otras partes de Sudamérica. Más de un millón escogieron a la vecina Colombia como su nuevo hogar, mientras que otro medio millón atravesó ese territorio hacia el sur camino a Ecuador, Perú y otros países.

Estimaciones oficiales hechas públicas el pasado año indicaron que 4.000 venezolanos ingresaban a territorio ecuatoriano por día, entre aquellos que buscan quedarse y los que están de paso.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags