Hasta cinco partidos compiten este domingo 28 de abril en las elecciones generales españolas por lograr la mayor representación en el Parlamento. Conoce sus principales propuestas en este interactivo.

El Deber logo
26 de abril de 2019, 7:09 AM
26 de abril de 2019, 7:09 AM

 

Son las elecciones más fragmentadas de la historia de España.

Por primera vez, según los sondeos, cinco grandes partidos -Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox-, compiten este domingo 28 de abril en las elecciones generales españolas.

Cada uno de los cinco partidos defiende distintas políticas en materia de economía, inmigración, igualdad y en lo referente a la crisis por las demandas del independentismo en Cataluña, que son algunos de los temas que han centrado la campaña.

En este interactivo te presentamos las propuestas clave de los cinco partidos en esos cuatro temas para que aprecies las similitudes y, sobre todo, las diferencias.

Pueden ser clave para que los partidos de izquierda y los de derecha alcancen acuerdos a partir del lunes.

Estas son las terceras elecciones en menos de tres años que se realizan en España, señal de la fragmentación política y de la dificultad para formar gobiernos estables tras el fin del tradicional bipartidismo (PP y PSOE).

Pero son las primeras con cinco partidos nacionales grandes por la incorporación a la pelea de uno de ultraderecha, Vox, que tiene opciones de llegar al Parlamento.

Los cinco partidos cubren ahora diferentes lugares dentro del espectro político que antes ocupaban por completo los conservadores del PP y los socialdemócratas del PSOE, al que pertenece el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La división del voto, según las encuestas, aventura que más allá del resultado del domingo, para que alguno de los líderes pueda formar gobierno deberá pactar con otros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags