El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó la noticia de la liberación de Kim Hak-song, Tony Kim y Kim Dong-chul, procesados y detenidos en Corea del Norte por llevar a cabo actividades contra el Estado. La liberación se produce antes de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un.

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 11:45 AM
9 de mayo de 2018, 11:45 AM
Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo y el líder norcoreano Kim Jong-un.
AFP
El
secretario
de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó Corea del Norte para organizar las conversaciones entre Trump y Kim.

Corea del Norte liberó este miércoles a tres prisioneros estadounidenses que estaban retenidos en el hermético país asiático.

Kim Hak-song, Tony Kim y Kim Dong-chul, detenidos en Corea del Norte por llevar a cabo actividades contra el Estado, emprendieron viaje de regreso a Estados Unidos con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El flamante jefe de la diplomacia estadounidense estuvo en Corea del Norte y se encontró con Kim Jong-un para preparar la próxima cumbre de los mandatarios de ambos países.

La noticia había sido adelantada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien indicó en su cuenta de Twitter que los tres hombres parecen estar en buen estado de salud.

La decisión de Pyongyang es vista como un gesto de buena voluntad de cara a la histórica reunión entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, cuya fecha y lugar aún no se determinaron.

El presidente estadounidense señaló que recibirá a los tres hombres cuando regresen junto a Pompeo, quien se encontraba en la capital de la nación asiática organizando el encuentro entre ambos líderes.

"El secretario Pompeo y sus ´invitados´ estarán aterrizando en la Base de la Fuerza Aérea Andrews a las 2:00 de la mañana. Estaré allí para recibirlos. ¡Muy emocionado!", escribió el mandatario en la red social.

En una declaración posterior, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que Trump "aprecia" la decisión de Corea del Norte y "ve esto como un gesto positivo de buena voluntad".

¿Quiénes son los tres ciudadanos estadounidenses?

Tony Kim
Reuters
Tony
Kim
en una foto de 2016 tomada en California.
  • Kim Hak-song fue arrestado bajo la sospecha de ejecutar "actos hostiles" en mayo de 2017. Previamente se había descrito como un misionario cristiano que quería empezar una granja experimental en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.
  • Tony Kim, también conocido como Kim Sang-duk, trabajó en esa misma universidad. Fue detenido en abril de 2017 bajo cargos de espionaje. De acuerdo con medios de comunicación de Corea del Sur, había estado involucrado en trabajo humanitario.
  • Kim Dong-chul, un pastor a inicios de la década de los 60, fue detenido en 2015 por cargos de espionaje y fue sentenciado a 10 años de trabajo forzado.
Kim Dong-chul
AFP
Esta
foto
de archivo emitida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA, en marzo de 2016 muestra a Kim Dong-chul.

Reacciones

El gobierno de Corea del Sur celebró la liberación de los estadounidenses y dijo que tendría un "efecto positivo" para las próximas negociaciones.

El portavoz del gobierno surcoreano, Yoon Young-chan, también hizo un pedido a Corea del Norte para que libere a seis prisioneros surcoreanos.

"Para reforzar la reconciliación entre Corea del Sur y Corea del Norte y extender la paz en la península de Corea, deseamos una rápida repatriación de los detenidos surcoreanos", dijo Yoon.

En un comunicado enviado a la BBC, la familia de Tony Kim indicó que "quería agradecer a todas las personas que han trabajado y contribuido para que (Kim) regresara a casa".

"También queremos agradecer al presidente por comunicarse directamente con Corea del Norte", dijo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.