El ex primer ministro británico David Cameron dio una entrevista en la que admite que le preocupan las consecuencias del Brexit, pero defiende la convocatoria del referéndum para aprobarlo. Además, dijo que no se debería descartar otra votación.

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 17:09 PM
14 de septiembre de 2019, 17:09 PM
David Cameron
Getty Images
Cameron mantuvo un largo silencio sobre los asuntos públicos desde que abandonó el cargo de primer ministro.

Desde que salió de Downing Street en 2016, David Cameron había estado muy callado.

Sin embargo, antes del lanzamiento de sus memorias, el ex primer ministro conservador que convocó el referéndum sobre el Brexit acaba de dar una larga entrevista al periódico británico The Times, en la cual defendió la consulta sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

A pesar de admitir que le preocupan las consecuencias y aceptar que algunos pueden culparlo por ello, Cameron -quien fue primer ministro entre 2010 y 2016- no cree se haya equivocado al convocarlo.

"Algunas personas nunca me perdonarán", acepta, al tiempo que reconoce que el resultado lo dejó "muy deprimido".

"Todos los días lo pienso, el referendo y el hecho de que perdimos, y las consecuencias y las cosas que podrían haberse hecho de manera diferente, y me preocupa desesperadamente lo que sucederá después", dijo.

Sin embargo, sostiene que realizarlo fue "inevitable", argumentando que el tema de la UE "debía ser abordado".

El ex primer ministro convocó el referendo sobre el Brexit en 2016 tras prometerlo en el programa electoral del Partido Conservador el año anterior.

Cameron hizo campaña a favor de permanecer en la UE, pero perdió la votación por un escaso 52% a 48%, y en cuestión de horas anunció su renuncia como primer ministro.

David Cameron.
Red Sky Shepherds Huts via PA Media
El ex primer ministro británico está a punto de publicar sus memorias.

Comportamiento "atroz"

En sus declaraciones al Times, el ex primer ministro atacó a algunos de sus excolegas conservadores que respaldaron el Brexit por "destrozar al gobierno" y haber "dejado la verdad en casa" durante la campaña del referendo, especialmente en el tema de la inmigración.

Entre ellos, criticó al actual primer ministro, Boris Johnson, a quien acusó de comportarse "atrozmente" durante la campaña del referéndum de la UE.

"Supongo que algunas personas dirán que todo vale en el amor y la guerra y en las campañas políticas. Pensé que había lugares a los que los conservadores no llegarían para ir unos contra otros. Y lo hicieron", agregó.

El ex líder conservador dijo que la campaña a favor del Brexit tenía un "argumento emocional muy poderoso", mientras que la favorable a permanecer en la UE tenía "argumentos técnicos y económicos muy fuertes", y lo primero, más el tema de la inmigración, fue una "combinación ganadora" para sus rivales.

David Cameron y su esposa Samantha.
BBC
David Cameron y su esposa Samantha cuando llegó a Downing Street en 2010.

¿Otro referendo?

Al hablar sobre los planes actuales del primer ministro, Cameron dijo que "quiere que tenga éxito", aunque criticó la estrategia de Johnson para lidiar con el Brexit, incluida su decisión de suspender el Parlamento antes de la fecha límite establecida para abandonar la Unión Europea, el 31 de octubre, y la decisión de castigar a los diputados tory que votaron para bloquear un posible Brexit sin acuerdo.

"No apoyé ninguna de esas cosas. Tampoco creo que un Brexit sin acuerdo sea una buena idea".

Pero sí elogió a su inmediata sucesora, Theresa May, quien había sido su secretaria de Interior durante su etapa en el número 10 de Downing Street, por su "fenomenal" trabajo y su "espíritu de servicio público".

"Recuerdo enviarle (a May) mensajes de texto con frecuencia sobre la frustración de conseguir un acuerdo para el Brexit y luego ver a los defensores del Brexit rechazarlo, posiblemente arriesgando todo el proyecto al que se habían dedicado", dijo Cameron. "Enloquecedor y exasperante".

David Cameron con Theresa May, cuando ella ejercía como secretaria de Interior.
PA Media
David Cameron con Theresa May, cuando ella ejercía como secretaria de Interior.

Cuando se le preguntó qué pasará después, además de reiterar que buscar un Brexit sin acuerdo no le parecía lo mejor, tampoco rechazó la idea de un nuevo referendo.

"No creo que se pueda descartar porque estamos estancados", dijo.

"No estoy diciendo que sucederá o que debería suceder. Solo digo que no se pueden descartar cosas en este momento porque se debe encontrar alguna forma de desatascar el bloqueo".

"Creo que podemos llegar a una situación en la que nos vamos, pero somos amigos, vecinos y socios. Podemos llegar ahí, y me encantaría avanzar rápidamente hasta ese momento porque es doloroso para el país y es doloroso verlo", agregó.


David Cameron
Getty Images
Cameron convocó el referéndum sobre el Brexit, pero era partidario de permanecer en la Unión Europea.

David Cameron como primer ministro

Cameron se convirtió en el líder del Partido Conservador en 2005. Cinco años después llegó a Downing Street como el primer ministro más joven de Reino Unido en casi 200 años, con 43 años.

Su mandato de seis años, primero en coalición con los demócrata-liberales y luego con un gobierno en mayoría, estuvo dominado por su deseo de reducir el déficit y la introducción de medidas de austeridad.

Pero cuando se comprometió en su programa electoral de 2015 a celebrar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, el foco cambió.

Cameron respaldó la opción del "Remain" durante la campaña del referendo y, poco después de conocer que había perdido, anunció su renuncia.

"No creo que sea correcto para mí tratar de ser el capitán que dirige nuestro país a su próximo destino", dijo en ese momento.

El ex primer ministro había permanecido en silencio hasta ahora sobre sus dos sucesores al mando del Partido Conservador: Theresa May y Boris Johnson.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags