Es una reunión histórica después de años de tensión regional y global, y será la primera vez que un líder norcoreano cruce hacia el territorio de Corea del Sur. Estos son algunos detalles del encuentro que ha sido cuidadosamente planeado.

El Deber logo
26 de abril de 2018, 21:11 PM
26 de abril de 2018, 21:11 PM
Moon y Kim
Getty Images | Moon (izq) y Kim (der) serán protagonistas de un encuentro histórico.

Es una reunión histórica tras años de tensión regional y global.

Por primera vez desde el fin de la guerra en la península en 1953, un mandatario de Corea del Norte cruzará hacia el territorio de Corea del Sur.

La reunión de Kim Jong-un con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, es el resultado de meses de preparativos y una mejora en las relaciones entre ambos países.

Y cada detalle del encuentro ha sido cuidadosamente coreografiado.

A continuación te presentamos algunos detalles de la histórica reunión.

1. Kim cruza al Sur pero se queda en el Norte

El presidente Moon recibirá a Kim el viernes en la frontera intercoreana, en la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDM).

Esta es un área de 4 km de ancho y 238 km de largo que fue establecida al final de la guerra de 1953 y fue diseñada específicamente para la contención militar entre ambos países.

En el centro exacto de la ZDC está la Línea de Demarcación Militar, la cual marca claramente la frontera oficial entre ambos países.

Y aunque el líder norcoreano estará oficialmente en Corea del Sur, no saldrá de la ZDC.

Una vez en el Sur, los guardias de honor surcoreanos escoltarán a los líderes a una ceremonia de bienvenida en la Plaza de Panmunjom, un recinto militar donde se firmó el acuerdo de armisticio de la Guerra de Corea.

Las conversaciones oficiales se llevarán a cabo en la Casa de la Paz, el edificio donde tuvieron lugar las dos Cumbres coreanas anteriores, en 2000 y 2007.

Después de su primera sesión los líderes se retirarán para almorzar por separado. Kim Jong-un y su delegación volverán a cruzar la Línea de Demarcación hacia el lado Norte de la frontera, donde estarán hospedados.

Kim Jong-un
Getty Images | Es la primera vez que un líder norcoreano cruza la Línea de Demarcación desde el fin de la guerra coreana de 1953.

2. El árbol "de dos países"

Esta cumbre es el resultado de meses de preparativos y de una mejora en las relaciones entre ambos países. También está preparando el terreno para un posible encuentro entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Para dejar un recuerdo del evento, en la tarde se prevé una ceremonia en la que Moon y Kim plantarán un árbol sobre la Línea de Demarcación.

El árbol que se eligió es un pino, "un árbol amado por ambos pueblos coreanos", dice un comunicado de la oficina de la presidencia surcoreana. "El árbol elegido data de 1953, cuando fue firmado el armisticio".

El árbol será plantado con una mezcla de tierra de las montañas de Hallasan (la más alta de Corea del Sur) y Baekdusan (la montaña sagrada norcoreana). Posteriormente, Kim regará la planta con agua del río Hangang y Moon con agua del río Daedonggang.

Los mandatarios coreanos colocarán una placa conmemorativa con la frase "Paz y Prosperidad están plantadas" que llevará las firmas de ambos.

Misil
AFP | La desnuclearización de Corea del Norte será un tema de la agenda del encuentro.

3. La mesa ovalada para "el acercamiento físico y psicológico"

Después de la ceremonia del árbol, los mandatarios comenzarán otra ronda de conversaciones en la Casa de la Paz.

Estas se realizarán en la sala de conferencias donde se han llevado a cabo los encuentros de alto nivel en el pasado.

Pero a diferencia de las reuniones anteriores, cuando los dirigentes se sentaron a conversar frente a frente en una mesa rectangular, en esta ocasión la mesa será ovalada.

Como informa la cadena de TV surcoreana SBS, esta es una mesa simbólica creada especialmente para "reducir la distancia física y psicológica de 70 años de zona desmilitarizada".

"El ancho de la mesa es de 2.018 mm, para recordar el año en que la cumbre se celebró". Se espera que en esta mesa los mandatarios firmen un acuerdo y una declaración conjunta.

4. El banquete con un postre controvertido

Para concluir se realizará un banquete, también en el lado sur de la Línea de Demarcación. El menú fue cuidadosamente planeado.

Los dos mandatarios comerán platillos distintos y simbólicos.

Postre de mango
Getty Images | El postre de la disputa diplomática: Japón se quejó del mapa de la península Coreana en el mousse de mango.

Kim Jong-un se deleitará con un plato típico suizo de papa frita, rösti, para que recuerde sus años de estudiante en Suiza.

El platillo típico de Corea del Norte, fideos fríos, será preparado en el lado sur por un chef de uno de los restaurantes más famosos de Pyongyang, Okryu Gwan, como lo pidió el presidente Moon.

Al presidente Moon, por su parte, se le servirá un platillo de pescado San Pedro horneado que es una receta típica de su ciudad natal, Busan.

Durante la cena habrá munbaeju, un licor destilado que se originó en el Norte pero ahora se produce en el Sur, tal como confirmó la presidencia surcoreana.

Hay un detalle, sin embargo, que quizás pasó desapercibido. O pudo haber sido una decisión deliberada: el postre.

Se informó que Japón presentó una"fuerte protesta" por la decisión de servir un mousse de mango que muestra un mapa de la península Coreana con las islas que se disputan las Coreas y Japón.

Las islas actualmente están bajo control de Corea del Sur pero Tokio las reclama como suyas.

Kim Yo-jong
Getty Images | La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, que cautivó a las multitudes en una visita previa a Corea del Sur, lo acompañará en su visita.

5. Dos cuestiones sin confirmar

Inodoros

En vísperas del encuentro, se desconocía si Kim Jong-un llevaría su propio inodoro a la cumbre. Se dice que el líder norcoreano siempre viaja con varios escusados para evitar usar los baños públicos.

"El líder de Corea del Norte tiene un inodoro personal que lo sigue a donde viaja", le dijo a The Washington Post Lee Yun-keol, quien trabajó en el Comando de la Guardia de Corea del Norte y ahora vive en Corea del Sur.

"Las excreciones del líder contienen información sobre el estatus de su salud así que no pueden dejarse atrás", agregó.

Seguridad

Bajo el tratado de Panmunjom, el lado sur de la ZDM está bajo control de un comando de Naciones Unidas, representado por Estados Unidos, porque fue la organización la que firmó el armisticio de 1953.

Esto quiere decir que es el general Vincent Brooks, comandante conjunto de las fuerzas de EE.UU. y la ONU en Corea quien, en teoría, estará a cargo de la seguridad de Kim.

Pero se informó que el líder norcoreano viajará con sus propios guardaespaldas del Comando de la Guardia, que es una rama del Ejército del Pueblo de Corea del Norte.

Moon Jae-In
Getty Images | El presidente Moon realizó varios intentos previos para acercarse a Corea del Norte.

Lo que no está en la agenda

Kim y Moon tienen previsto hablar de la desnuclearización y la posibilidad de poner fin formalmente a la Guerra de Corea.

Pero hay tres temas que no serán abordados:

1. Detenidos

Actualmente hay seis ciudadanos surcoreanos detenidos en el Norte, incluidos tres pastores acusados de espionaje y actividades religiosas.

2. Desertores

Corea del Norte argumenta que 13 empleados norcoreanos que trabajaban en un restaurante en China y escaparon a Seúl fueron "secuestrados por una agencia de inteligencia surcoreana" en 2016.

El Sur afirma que escaparon voluntariamente y se les permitió quedarse.

3. Derechos humanos

La ONU ha acusado al Norte de tortura, trabajos forzados y encarcelamiento de disidentes.

A pesar de que muchos están pidiendo que se tomen medidas para abordar estos asuntos, esto es algo que no ocurrirá durante esta Cumbre.